Es importante saber de qué hablamos…

¿Qué es la Fisioterapia?

Según la OMS, la Fisioterapia es:

El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Según la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT), la Fisioterapia es:

Arte y Ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico.

Las distintas definiciones de Fisioterapia aluden siempre a los agentes físicos como instrumentos terapéuticos. Dichos agentes serán: calor, frío, movimiento (incluyendo, por supuesto, el masaje), reposo, agua, electricidad.

Sin embargo, los instrumentos por excelencia del Fisioterapeuta son sus manos y el método científico aplicado tanto en las labores de valoración, como en la elección y ejecución de la técnica mas adecuada, y en las progresivas evaluaciones que determinarán la evolución y el éxito del tratamiento.

¿Qué es un Fisioterapeuta?

Es un profesional que puede ayudarle a promover, prevenir, curar y recuperar su salud aplicando los métodos y técnicas de Fisioterapia.

Durante su formación universitaria como Diplomado en Fisioterapia obtiene un profundo conocimiento de cómo trabaja el cuerpo, sus movimientos y funciones, y aprende a promover la buena salud de sus pacientes estimulando su independencia.

Un trabajador con daño en la espalda... un anciano con artritis... un niño con discapacidad... un atleta olímpico... una mujer embarazada... un ejecutivo estresado... pueden beneficiarse de la intervención de un Fisioterapeuta.

El Fisioterapeuta planificará, establecerá y aplicará los ejercicios mas adecuados para que recupere su movilidad, independencia y forma física. Le ayudará a manejar el miembro afectado a la hora de realizar las actividades diarias tales como vestirse, bañarse o pasear. Le enseñará como evitar lesionarse al realizar su trabajo o al practicar un deporte. Le dará las instrucciones a seguir en su domicilio para continuar su proceso de recuperación.

Para desarrollar su labor asistencial el Fisioterapeuta utiliza: cinesiterapia (terapia mediante el movimiento del cuerpo), manipulaciones articulares (osteopatía, quiropraxia), masoterapia (tratamiento mediante masaje), electroterapia (tratamiento basado en los efectos de la electricidad), ultrasonoterapia (tratamiento con ultrasonidos), radiaciones luminosas (infrarrojos, ultravioletas y láser), termo y crioterapia (aplicación de frío y calor), hidroterapia (baños, chorros, piscinas, balnearios), etc.

Para desarrollar su labor el Fisioterapeuta puede integrarse en un equipo multidisciplinario formado por: médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, ortopedas, logopedas, podólogos, maestros, pedagogos, psicólogos...

¿Cómo puede ayudarle un fisioterapeuta?

El Fisioterapeuta le ayudará a alcanzar su más alto nivel de recuperación funcional mediante la aplicación de un plan asistencial basado en sus específicas necesidades.

Los Fisioterapeutas actúan en casi todos los aspectos del cuidado de la salud:

Geriatría

Los Fisioterapeutas trabajan con otros profesionales de la salud abordando los complejos aspectos de la geriatría, tanto en las clínicas como en el domicilio del paciente. Tratan los problemas de discapacidad o handicaps generados por: la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la artritis, las fracturas, osteoporosis, los problemas cardiorespiratorios, etc.

En este área en crecimiento, promueven el movimiento y la independencia mediante ejercicios de fuerza y resistencia, técnicas de relajación, manejo del dolor, prescripciones de adaptación de equipamiento y ayudas para la movilidad, cuidados cardiorespiratorios.

Neurología

Como consecuencia del daño en el sistema nervioso, pueden presentarse problemas de movimiento, sensibilidad, alteraciones en la comunicación o trastornos de atención...

Los pacientes afectados de Parálisis Cerebral, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Guillain-Barré, SIDA, Accidente Cerebro-Vascular, Paraplejía, Ciática, etc., pueden obtener del Fisioterapeuta, que a menudo colaborará con terapeutas ocupacionales, logopedas y neurólogos, un tratamiento enfocado a la reeducación específica del movimiento.

Traumatología y Ortopedia

Los huesos, músculos y articulaciones pueden verse afectados, por una fractura, una herida, una disfución postural, una quemadura... El Fisioterapeuta contribuye a disminuir el dolor, reparar las lesiones de los tejidos, relajar y potenciar la musculatura, corregir y reeducar la postura.

Pediatría

El Fisioterapeuta trata de que los niños que han sufrido un daño o enfermedad, que han nacido con parálisis cerebral, espina bífida, Síndrome de Down, distrofia muscular, fibrosis quística o retraso psicomotor, etc., alcancen su máximo desarrollo bio-psico-social.

También enseñan a los escolares los modos de prevenir lesiones en su espalda.

Los Fisioterapeutas trabajan junto con las familias, los profesores, los terapeutas ocupacionales y logopedas, médicos, enfermeras y trabajadores sociales, para conseguir el máximo nivel de salud del niño.

Deporte

La intervención precoz del Fisioterapeuta contribuye a una rápida recuperación del atleta.

Técnicas de estiramiento, potenciación muscular, reeducación de la propiocepción, masaje deportivo, vendajes funcionales, etc., son utilizadas por los Fisioterapeutas para conseguir la vuelta del deportista a la práctica deportiva sin riesgos de recaídas.

Ergonomía

El Fisioterapeuta puede ayudarle a adaptar su lugar de trabajo o su hogar a sus necesidades individuales. Con ello evitará las lesiones del túnel carpiano o las algias vertebrales, por ejemplo.

Otros

La Fisioterapia también está demostrando su utilidad en otros campos, tales como la reeducación de los trastornos de la visión, los trastornos de incontinencia urinaria y la rehabilitación de animales lesionados.

¿Dónde encontrar un Fisioterapeuta?

Los Fisioterapeutas desarrollan su actividad en:

  • Colegios de Educación Especial y de Integración
  • Gimnasios, centros y clubes deportivos
  • Centros de Salud
  • Hospitales y Ambulatorios
  • Residencias de la Tercera Edad
  • Gabinetes de Fisioterapia
  • Mutuas y Aseguradoras privadas
  • Asociaciones y grupos de autoayuda
  • Centros de Día municipales
  • Centros de enseñanza (formación profesional de la ramas sanitaria y Escuelas Universitarias de Fisioterapia)
  • ONG's
  • Balnearios
  • Centros de recuperación cardíaca

Si Vd. precisa de los servicios de un Fisioterapeuta puede dirigirse a nuestro Colegio Profesional donde le daremos la información que precise.

También puede encontrar Fisioterapeutas consultando las Páginas Amarillas.

Para el ejercicio de la Fisioterapia en la Comunidad de Madrid el Fisioterapeuta debe estar colegiado. Asegúrese de que el profesional que le va a prestar sus servicios es realmente un Fisioterapeuta, rogándole que le muestre el Carnet Colegial o le presente un Certificado de Colegiación expedido por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

¿Dónde poder cursar los estudios de Fisioterapia?

Los Fisioterapeutas son profesionales universitarios. El Título de Diplomado Universitario en Fisioterapia se obtiene tras cursar tres cursos académicos en una de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia existentes en nuestro país. En la Comunidad de Madrid existen 9 Escuelas Universitarias. Dependiendo de si es una Escuela privada o no, variarán los requisitos de acceso. En las Escuelas Universitarias públicas la nota de Selectividad exigida se acerca al 8.

Para más información puede dirigirse a:

Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense
(Pública)

Facultad de Medicina, 3ª pl.
28040 Madrid
Tel. 91 3941524/ 91 3941527/ 91 3941530

Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá de Henares
(Pública)

Facultad de Medicina
Ctra. Madrid-Barcelona, km. 33,600
28871 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel. 91 8854574

Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos
(Pública)

Independencia, 12
28931 Móstoles (Madrid)
Tel. 91 6643683

Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE
(Adscrita a la Universidad Autónoma)

Nuria, 42
28034 Madrid
Tel. 91 5894500/ 91 5894498

Escuela Universitaria de Fisioterapia "Salus Infirmorum"
(Adscrita a la Universidad Pontificia de Salamanca)

Mapfre
Ctra. Majadahonda, km. 3,500
28220 Majadahonda (Madrid)
Tel. 91 6255500/ 91 6392607/ 91 6392607

Escuela Universitaria de Fisioterapia y Enfermería "San Juan de Dios"
(Adscrita a la Universidad Pontificia de Comillas)

Serrano, 199 (Hospital S. Rafael)
28016 Madrid
Tel. 91 5647718/ 91 5641868/ 91 5635005

Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid
(Privada)

Campus Universitario
28670 Villaviciosa de Odón (Madrid)
Tel. 91 6167142/ 91 6168265

Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad Alfonso X El Sabio
(Privada)

Avda. de la Universidad, 1
28691 Villanueva de la C. (Madrid)
Tel. 91 6167142/ 91 6168265

Escuela Universitaria de Fisioterapia del CEU San Pablo
(Privada)

Urb. Montepríncipe/Ctra. Boadilla del Monte, Km 5,300
28668 Madrid
Tel. 91 3724700